viernes, 24 de septiembre de 2010

Superordenadores: 500 TeraFLOPS Heterogeneous Cluster



Antes de empezar a hablar sobre Heterogeneus Cluster, explicaré que es un superordenador.

Un superordenador no es un ordenador con capa y calzoncillos ridículos por fuera; es más bien un ordenador con un hardware excesivamente alto con un rendimiento óptimo cuyo objetivo es realizar millones de operaciones excesivamente complejas en cuestión de segundos. Su uso suele ser para realizar cálculos científicos.

Hoy, hablaré sobre Heterogeneous Cluster, un superordenador realizado unica y exclusivamente con videoconsolas PlayStation 3. Creado por las fuerzas aereas de EEUU utilizando nada más y nada menos que dos mil Sony Playstation 3. Su objetivo es procesar imágenes y vídeos de alta resolución y procesos computacionales que simulan el sistema nervioso del ser humano.

El grupo de genios ha sido premiado con dos millones de dolares por la creación de semejante superordenador. Aun con su funcionamiento, a día de hoy no se ha probado a aprovechar todo el rendimiento que 500 teraFLOPS Heterogeneous Cluster es capar de realizar.

Se está hablando del termino FLOPS,pero...¿qué es?: Proviene de las siglas Floating Point Operations Per Second (operaciones por segundo en coma flotante), una medida de rendimiento la cual se utiliza para realizar cálculos científicos.

¡El próximo día más!

No hay comentarios: